Contenidos y módulos 2019

En su primera versión, el Curso contó con dos encuentros presenciales y cuatro módulos virtuales. La coordinación del Curso estuvo a cargo del periodista Juan David Ortiz Franco. Este es un esquema de los contenidos:

Primer encuentro presencial

Docentes: Alexa Vélez, Ricardo Arce y Roberto Espinoza.

En Lima, las discusiones empezaron por la reflexión básica sobre qué es el periodismo ambiental y los retos de ejercerlo en lo medios comunitarios, para luego dar paso a las discusiones que, ya en el contexto académico, se dan sobre esa antigua separación entre las personas, la naturaleza y el medio ambiente.

Módulo virtual 1

Docente: María Clara Valencia

Este módulo ofreció una mirada panorámica a las principales problemáticas medioambientales de América Latina con énfasis en los casos particulares de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

 

Módulo virtual 2

Docente: Gabriela Ruales

El segundo encuentro virtual abordó conceptos como biodiversidad, conservación y cambio climático, para luego abordar algunos conflictos asociados a la tierra, el agua y el aire.

Módulo virtual 3

Docente: María Clara Valencia

En el tercer módulo virtual se propuso la reflexión sobre el lugar del periodismo ambiental frente a los ejercicios individuales o colectivos de activismo en defensa del medio ambiente.

Módulo virtual 4

Docentes: Gisela Dávila, Maya Astrid Pinzón y Jorge Agurto

Finalmente, el cuarto encuentro virtual fue un panel de experiencias sobre la importancia de las redes de colaboración y el trabajo en conjunto con otros medios, organizaciones e instituciones en función de lograr un mejor acceso a la información y mayores impactos cuando se ejerce el periodismo ambiental.

Encuentro de cierre

El encuentro presencial de cierre del curso, en Bogotá, estuvo enfocado en la finalización de las piezas periodísticas que se encuentran alojadas en este sitio web, pero además fue un espacio de comunicación pública de los hallazgos y aprendizajes del curso. La conferencia de cierre, a cargo del geólogo colombiano Julio Fierro, estuvo enfocada en minería y extractivismo.