Resultados 2019

Durante cerca de tres meses, los y las radialistas plantearon sus iniciativas, definieron enfoques, investigaron y produjeron estos contenidos radiales que abordan diferentes problemáticas medioambientales que impactan a sus comunidades. Todos los trabajos parten de la premisa de que esos efectos locales tienen conexiones a nivel regional y global.

 

La deforestación en el contexto del post acuerdo en Colombia, la conservación por parte de las comunidades indígenas del norte de Perú, la contaminación derivada de la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana y la problemática de las basuras en un municipio de Bolivia hacen parte del panorama que proyectan estas investigaciones.

 

Más allá del planteamiento de los problemas y la interpelación a autoridades e instituciones responsables de atender estos fenómenos tan particulares, el Curso y las investigaciones también fueron el punto de partida de reflexiones que permitieron una mejor comprensión del contexto regional, de las dinámicas extractivas y de los esquemas de producción y de explotación de los territorios que constituyen el origen de muchas de esas afectaciones. A partir de allí, algunas de las historias también reflejan la necesidad de destacar iniciativas ciudadanas y comunitarias que se contraponen a esas lógicas.

 

Así, estas nueve historias son también un llamado a la construcción colectiva, al trabajo en red pese a las fronteras geográficas y a la comprensión del periodismo como una herramienta para incidir en las actividades humanas y en la toma de decisiones.