¿Son los pueblos indígenas los que mejor conservan los bosques?

El aporte a la conservación que realizan los pueblos indígenas cuenta con un respaldo científico y especializado cada vez mayor, haciendo que su rol cobre mayor preponderancia en un contexto en el que la crisis climática amenaza la biodiversidad mundial.

A partir de la conservación que realizan los indígenas Kichwa de la comunidad nativa de Yurilamas, en la Amazonía de Perú, vemos que desde sus conocimientos tradicionales y el consenso de mantener su bosque en pie, están logrando evitar que la deforestación llegue a su territorio que abarca cerca de 33 mil hectáreas. Ellos también sufren diversas amenazas, como muchos pueblos indígenas, sin embargo, a partir de su unidad y organización están resistiendo estos embates.

Patricia Saavedra

Periodista de Perú, miembro de la agencia intercultural de noticias Servindi, organización especializada en temas indígenas y ambientales. Además de la actividad periodística en prensa y radio, acompaña procesos de fortalecimiento y empoderamiento de organizaciones indígenas, especialmente en el aspecto comunicacional y de género; además de otros procesos como los del derecho a una educación superior pública de calidad, derechos de las personas LGTBI e inclusión de las personas con discapacidad.